MEMORIA DE ACTIVIDADES

             La Asociación El Árbol de las Piruletas nace el 25 de Octubre de 2004 con la intención de fomentar y trabajar por la Educación Ambiental. En este tiempo las actividades realizadas por la Asociación han sido.

1. Curso practico de Educación Ambiental: El curso estaba dirigido a estudiantes de Magisterio y Ciencias Ambientales. Consistió en una primera charla de introducción a la Educación Ambiental y el posterior fin de semana en el Aula de Naturaleza Paredes donde se realizarón talleres, itinerarios, veladas, juegos ambientales...... Tras la realización del curso se creó una bolsa de trabajo para hacer trabajar en el Aula de Naturaleza, Al-Mihras Sociedad Cooperativa Andaluza y el Arbol de las Piruletas. Se realizó en noviembre de 2004.
 
 2. Programa La Primavera en la Granja: Se realizó un programa de visitas a la Posada de Ahlam, Benecid, un equipamiento de turismo rural con granja de animales. Entre otras actividades se realizaban: visitas a los animales de la granja, cuentacuentos el árbol de las Piruletas, taller de plantas aromaticas y juegos y canciones.
 


 3. Campo de voluntariado ambiental:
“CREACIÓN DE RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN JARDÍN BOTÁNICO Y VIVERO DE MANTENIMIENTO.” Realizado del 26 de Agosto al 4 de Septiembre de 2005 en el Aula de Naturaleza Paredes.

 
 4. Programa de Cursos : “Herramientas de Educación Ambiental” (Mayo 2006)
Programa de cursos temáticos dirigidos a toda la población. Los cursos propuestos fueron:
- El juego como recurso para la Educación Ambiental (12 –14 Mayo: Impartido por
Miguel Ángel Barba López. Asociación de Monitores Medioambientales Almijara (Málaga)
- Curso de Relajación e Iniciación al Quiromasaje (20-21 Mayo): Impartido por José
Garrido, Quiromasajista.
- Curso de Iniciación a la Astronomía (5 -7 Mayo): Impartido por Alejandro de la Paz,
Antonio Herrera, Fermín Román, Thorsten Denk, miembros de la Asociación Astronómica y Cultural Orión de Almería,
- Curso de Monitores locales de Educación Ambiental (3–28 Mayo): (30 horasteóricas,
40 practicas en el municipio de El Ejido) Impartido por Moisés S. Palmero Aranda. Asociación de Educación Ambiental El Árbol de las Piruletas. Subvencionado por Concejalía de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido)
 
5. Colaboración en el programa “Descubre tu Entorno” : Programa organizado por la Empresa Lomanoryas S. L. . Programa de visitas en el mes de mayo y junio  al Espacio Natural Protegido Punta Entinas Sabinar, en el municipio de El Ejido, con alumnos de tercer ciclo de primaria. La Asociación ha participado aportando monitores durante los años 2004, 2005 y 2006.
6. Diseño y colaboración en el programa “Compartimos Naturaleza, compartimos vida”, que se realizó en el Nacimiento de Laujar, en Sierra Nevada Almeriense, para desarrollar el tema del Agua con alumnos de segundo ciclo de primaria. Este programa se realizó por primera vez en el mes de mayo de 2007. Organizado y subvencionado por la empresa Augro S.L.
 
7. Programa de Talleres deEducación Ambiental bajo el Árbol de las Piruletas, subvencionado por la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de El Ejido. Dirigido a alumnos de 5 y 6º de primaria a los que se le ofrecen 5 talleres a elegir: Plantas aromáticas, Astronomía, Ecología: Punta Entinas Sabinar, Reciclaje y consumo responsable y Espacios Naturales de la Provincia de Almería. Se llevan a cabo 20 talleres por curso y se trabaja con aproximadamente 700 niños de los diferentes centros del municipio de El Ejido. Programa realizado durante los años 2006,2007, 2008, 2009.
 
8. Conmemoración del DíaMundial del Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Adra.  Durante la semana del 2 al 6 de Junio de 2008, el Ayuntamiento de Adra realizó actividades de Educación Ambiental para escolares de primaria y secundaria del municipio. La Asociación participó realizando 14 talleres (7 de plantas aromáticas y 7 de astronomía) para los alumnos de sexto de primaria. El programa se completó con una excursión a la Estrechura de Guainos para los alumnos de secundaria donde hubo actividades de interpretación del paisaje.
 
9. Cuentacuentos ambiental en Málaga el Árbol de las Piruletas, el día 12 de Junio de 2008 se realizó un Cuentacuentos para alumnos de seis años del Colegio  El Atabal de Málaga. Los cuentos trataban sobre los animales del bosque y  el problema de los incendios forestales. Al final de la actividad se les regaló el cuento de El Árbol de las Piruletas.
 
10. Campo de voluntariado ambiental:
“REMOVIENDO LEYENDAS.RECOPILACIÓN ETNOGRÁFICA DE SIERRA NEVADA” Realizado del 5 al 14 de Septiembre de 2008 en el Aula de Naturaleza Paredes. Durante el campo se realizó un trabajo de recopilación de leyendas, historias, tradiciones, folklore, gastronomía de la comarca de Río Nacimiento ( Abla, Abrucena y Fiñana).

11. Campo de voluntariado ambiental:


 
“RECUPERACION Y ACONDICIONAMIENTO DE UN POZO DE NIEVE” Realizado del 21 al 30 de Agosto de 2009 en la Granja Escuela Fuente Grande, en la Sierra de María – Los Vélez. Durante el campo se realizó el arreglo y acondicionamiento de un pozo de nieve, realizando un blog sobre la información recogida y un cartel explicativo.
 
12. Colaboración en los talleres conmemorativos 20 aniversario Parque Natural Sierra María los Vélez. Realizados, en colaboración de la Granja Escuela Fuente Grande, durante el mes de octubre de 2009. Dirigidos a los niños de primaria de los cinco centros educativos existentes en la comarca. El titulo de los talleres Sostenibilidad, recursos del Parque Natural y ahorro energético.
 
13. Colaboración en el Programa de Educación Ambiental en el entorno del Parque Natural Sierra María - Los Vélez. Subvencionado por EGMASA  y bajo la secretaría técnica de la Granja Escuela Fuente Grande. Enero- Diciembre 2010.
14. Participación en el programa Andarrios de la Consejería de Medio Ambiente: Se ha colaborado con esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente analizando un tramo del Río Adra. Mayo 2010, 2011 y 2012.
 
 Un saludo y gracias por todo,Moises, Palmero.afica15. Campo de voluntariado ambiental:
 “HABITAT PARA LA TORTUGAMORA” Realizado del 13 al 22 de Agosto de 2010 en la Granja Escuela Fuente Grande, en la Sierra de María – Los Vélez . El trabajo de los voluntarios consistió en diseñar y adecuar un pequeño terreno como hábitat de la tortuga mora en peligro de extinción.
 
16. Participación en el Proyecto Fartet enel Río Adra junto a la Asociación Columbares de Murcia.  Actividades de educación ambiental para sensibilizar sobre la problemática del Fartet en el Río Adra. Marzo – Agosto 2011 y Marzo Noviembre 2012.
 
Un saludo y gracias por todo,Moises, Palmero.afica18. Campo de voluntariado ambiental:
 
“RESTAURACIÓN DE HABITATS NATURALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”.Realizado del 2 al 11 de Septiembre de 2011 en el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas Sabinar. El trabajo de los voluntarios consistió en realizar la adecuación de la Charca la Gravera para la Educación Ambiental, arreglar el camino que rodea la Torre de Cerrillos para evitar su deterioro y reconocimiento de los senderos para realizar un informe sobre ellos.
 
Un saludo y gracias por todo,Moises, Palmero.afica19. Programa RECAPACICLA:  Colaboración junto a Selene S.C.A en el programa RECAPACICLA del programa Aldea de la Junta de Andalucía. Durante los meses de diciembre y enero se acompañó a diferentes centros educativos de la provincia de Málaga a las plantas de tratamiento de residuos. Participaron 24 centros educativos.
 
20Un saludo y gracias por todo,Moises, Palmero.afica2020202/. Campo de voluntariado ambiental:
 
“CONSERVACIÓN DELENTORNO COSTERO ALMERIENSE DEL MAR DE ALBORAN”. Realizado del 24 de Agosto al 2 de Septiembre de 2012 en el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas Sabinar . El trabajo de los voluntarios consistió en la eliminación de especies exóticas del Espacio Natural protegido.
 
Realizada de Junio a Noviembre 2013. El trabajo de los voluntarios fue el de difundir los recursos naturales del Mar de Alborán entre los vecinos de la comarca del Poniente de Almería.

 
Hola Alba,
 
Un saludo y gracias por todo,Moi
 

              

No hay comentarios: