martes, 11 de septiembre de 2012

FINALIZADO EL CAMPO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL


El Campo de voluntariado ambiental “Conservación del entorno costero almeriense del Mar de Alboran” se engloba dentro del proyecto “Alboran: Espacio transfronterizo de Gestión Natural compartida” liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente.
           Veinte voluntarios de toda Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años trabajaron desde el 24 de agosto al 2 de septiembres por la mejora, conservación y difusión de los valores naturales del Mar de Alboran. Coordinados por la Asociación de educación ambiental El Árbol de las Piruletas los jóvenes centraron sus actividades en el Espacio Natural Protegido Punta Entinas Sabinar pero llevaron a cabo  diferentes actuaciones en diversos municipios costeros del poniente almeriense.
Las actividades principales fueron las de retirada de especies exóticas dentro del Paraje Natural entre ellas el galápago de florida, y las pitas. Pero hubo más, mucho más. Invitaron a los bañistas de la playa de Roquetas a conocer el Monumento Natural de la Barrera de Posidonia, revisaron y marcaron con GPS la plantación de lentiscos del faro, limpiaron los alrededores de la Torre de Cerrillos, recogieron basura en las playas del entorno del Paraje, colaboraron en la suelta de once tortugas bobas en las playas de Torregarcía, levantaron cartográficamente una puesta de 186 nidos de Flamenco, conocieron y difundieron la importancia del Fartet en la cuenca del Río Adra, anillaron paseriformes en las Albuferas de Adra, colaboraron con PROMAR en la atención de Marcos un pequeño delfín listado que aun sigue luchando por recuperarse.
A cambio de su particular esfuerzo los voluntarios recibieron la formación necesaria para realizar estas actividades, así como otras orientadas a su ocio y diversión. Entres las actividades que llevaron a cabo destacamos un taller de cámara estenopeica , biodanza en la playa, cabuyería, buceo en las praderas de Posidonia, visita a un invernadero y diversas dinámicas grupales .
El grupo de voluntarios fue magnífico, su implicación, su colaboración, su interés por todo lo que se hacía ha conseguido que el campo de voluntariado haya sido una experiencia inolvidable para todos.
Una última actividad de sensibilización de los voluntarios es la creación de un blog ( http://alboranmaralmeria.blogspot.com.es/ ) que recoge las actividades que se han ido haciendo.  Desde sus casas aun siguen recordando cada una de las actividades para que no quede solo en su recuerdo y todo el mundo pueda conocer los secretos que esconde el mar de Alboran. Moi 

No hay comentarios: